Esta función la cumplen los Banco de leche humana. Instituciones dedicadas a la recolección y almacenamiento de leche materna humana certificada, con el fin de alimentar a bebés que, por diversas razones, no pueden tomar leche directamente del pecho de su madre.
En el mundo, ésta es una práctica común, establecida y regulada por los Estados, en función de una salud publica gratuita y de calidad, disminuyendo drásticamente los índices de mortalidad infantil en casos extremos, de enfermedades y otras situaciones que se quieren evitar.
Aquí en Chile, se acaba de promulgar una ley (Ley 21.155 Proteccion a la Lactancia Materna.pdf, click para descargar) que da pie para el inicio de la creación de Bancos de Leche Humana (BLH). Considerando que somos uno de los pocos países de latinoamérica que aún no regulaba el tema, consideramos la promulgación de esta ley como una piedra angular para la creación de Bancos de leche humana a lo largo del país.
A continuación te dejamos unos links que profundizan distintos aspectos sobre los Banco de leche humana. Esperamos te sirvan y motiven:
"Un Banco de Leche para Chile" por Bárbara Riedemann, Revista Paula
Nota sobre el primer Banco de leche en Chile por ChileCrece
Más sobre el Banco de leche humana del Hospital Sótero del Río
Atte. Medela Chile